frase

Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo

SAMANA

SAMANA
la hermosa samana

RBD.... SER O PARECER

miércoles, 21 de abril de 2010

Historia de Samana


El territorio de la provincia fue visitado por Cristóbal Colón en enero de 1493, durante su primer viaje a las Américas. En esa época, Samaná estaba ocupada por pobladores ciguayos y ocurrió el primer encuentro hóstil entre europeos y nativos.

Durante los siglos XVI y XVII (e inicios del XVIII), Samaná estuvo prácticamente inhabitado; apenas vivían algunos "cimarrones" (esclavos escapados) y algunos pobladores europeos que intentaban colonizar la región. Entre los europeos, los que más frecuentaban la zona eran ingleses y, principalmente, franceses. Las playas eran usadas para reparar y limpiar ("carenar") los cascos de embarcaciones inglesas y francesas; también eran carenados aquí las embarcaciones de bucaneros y filibusteros. "Carenero" sigue siendo un topónimo en Samaná.

Cada cierto tiempo, pero no de manera contínua, las autoridades coloniales españolas hacían expediciones para desalojar a los franceses que intentaban ocupar la región. Incluso llegó a mantener dos galeras en el Cayo Galeras, frente al actual poblado Las Galeras.

En 1756, se fundó la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, con familias provenientes de las Islas Canarias, en el lugar llamado Carenero Grande. El poblado se organizó como Parroquia del Partido de La Vega,dentro de la división territorial que tenía entonces el Santo Domingo Español.6

Cuando el Santo Domingo Español pasó, por el Tratado de Basilea, al dominio francés, el gobernador francés Ferrand trató de desarrollar la región de Samaná, instalando colonos franceses que escapaban de la revolución en Haití, incluyendo a la familia de Théodore Chassériau. Estos colonos se dedicaron al corte de maderas preciosas para la exportación y al cultivo de café. La toponimia de Samaná todavía conserva algunos de los apellidos de esas familias: Tesón ("Tessón"), Anadel ("Arrendel"), Clará ("Clarac"); o de palabras francesas, como Las Terrenas ("La terrienne", la terrateniente).
Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, Samaná
Guía del Aeropuerto
Personal de Contacto Aerodom
Hoteles Cercanos

Con el propósito de impulsar la actividad turística de la región Noreste del país, fue construido el Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, ubicado en la comunidad El Catey, en la provincia de Samaná.

Esta terminal aeroportuaria inició operaciones el primero de noviembre de 2006 recibiendo vuelos internacionales semanales provenientes de importantes ciudades de Europa y América del Norte.

Tiene una pista de 3,000 metros de largo por 45 de ancho y una rampa de 45,000 metros cuadrados que permite el estacionamiento de 4 aeronaves de cuerpo ancho simultáneamente.

La terminal cuenta con 10,000 metros cuadrados distribuidos en un primer y segundo nivel que permiten manejar adecuadamente la salida y entrada de un promedio de 600 pasajeros en hora pico, y un estacionamiento de 6,760 metros cuadrados para vehículos y autobuses.

miércoles, 14 de abril de 2010

LOS HAITISES


SAMANÁ.- El Parque Nacional los Haitises se encuentra localizado en la Bahía de Samaná, República Dominicana. Este parque es otra de las áreas protegidas de la isla. Esta zona fue declarada como parque el día 3 de Junio de 1976.

Los Haitises se caracteriza por ser un conjunto de montañas, colinas y valles. Este conjunto de colinas es rocoso y arenoso. Forman parte de este lugar preciosos manglares, ríos y una rica flora.


El clima que reina en el Parque Nacional los Haitises es el de bosque tropical húmedo. En este lugar también existen varias cuevas con un inmenso valor histórico ya que en estas cavernas se encuentran estampadas las pictografías realizadas por los aborígenes de la isla, “los tainos” de los cuales también proviene la palabra haitises o tierra de montañas.

El Parque Nacional ofrece una vista paradisiaca sin igual ya que aparte de los manglares y rocosas colinas, el lugar está situado en las cercanías de las costas por lo que es posible apreciar una hermosa vista de la bahía.

EL LIMON


EL LIMON

Situado en uno de los tres principales cerros que componen la Sierra de Samaná, en la parte norte de la península, el Salto de El Limón con sus 40 metros de altura y las paredes cubiertas de musgo, es de una gran belleza natural y una de las excursiones clave de la Península de Samaná. Durante el recorrido de unos 40 minutos a caballo, tendrán la oportunidad de observar pequeños huertos familiares, cultivos de cacao, café, matas de piña, cocoteros, abundantes árboles frutales tropicales como la guanábana, mango, bija, naranjas agrias y dulces, toronjas o el buen pan, fruto que forma parte de varios platos tradicionales de la zona. El paisaje le mostrará pequeñas viviendas de alegres colores construidas con la Palma Real (Roystonea hispaniolana), muy protegida por las autoridades. Esta palma sirve también de hogar y lugar de anidamiento de la cigua palmera (Dulcus dominicus), pájaro endémico de la isla.

LAS GALERAS


Las Galeras se encuentra en el extremo nord-este de la Península de Samaná, alrededor de 28 km la separan de Santa Bárbara, capital de la provincia. La carretera termina aquí, en la misma playa, dando la impresión de llegar a un refugio al amparo de todos los ruidos del mundo, a un lugar donde la paz es absoluta.
Cuatro casas abrazadas a las palmeras, la playa de arena blanquísima, las barcas de los pescadores diseminadas por las límpidas aguas, el cayito en medio de la bahía, los chiringitos donde te cocinan el pescado fresco del día y un mar con todas las tonalidades de azul y verde. Las Galeras está todo aquí.


En Las Galeras no hay agencias de viajes, ni de excursiones, tienes que arreglartelas por tu cuenta, En los hoteles, en su mayoría de tipo familiar o poco más grandes, te ayudarán y aconsejaran en todo lo que necesites para tus vacaciones. Al mismo tiempo te propondrán excursiones, a pie o a caballo, buceo en aguas tibias y transparentes, y esplendidas jornadas en las playas cercanas. En los alrededores de Las Galeras se encuentran algunas de las perlas de la Península de Samaná: Playa Rincón, Playa Madama, Playa Frontón...

SANTA BARBARA DE SAMANA


Santa Bárbara de Samaná


Capital de la provincia, Santa Bárbara se jacta de una esplendida situación geográfica. Rodeada de verdísimas y suaves lomas, parece querer abrazar su preciosa Bahía, desde donde, nada mas llegar, se divisa el famoso Cayo Levantado, pequeño islote rodeado de tranquilas aguas verdes-azuladas, que marcan el contraste perfecto con la arena blanca que lo bordea.

Santa Bárbara de Samaná fue construida en el año 1756 por el brigadier español Francisco Rubio Peñaranda, por aquel entonces gobernador de la isla. A comienzos del siglo XX un incendio destruyó toda su bella arquitectura colonial. Hoy en día esta ciudad moderna y coqueta crece paralela a su bahía y al enorme puente construido por el dictador Trujillo, que sigue la línea del horizonte y ofrece diversión ininterrumpida a niños y mayores. Más arriba puede observarse un anacronismo urbanístico, una pieza fuera de lugar. Es un templo traído de Inglaterra para albergar a la comunidad metodista. El nombre con el que los samaneses la han bautizado, La Churcha, del inglés “church ”, les dará una idea del humor dominicano.

LAS TERRENAS

Los méritos de Las Terrenas son evidentes. Tiene algunas de las mejores playas de esta costa excepcional que parecen salir de postales con sus palmeras tumbadas sobre las aguas límpidas y turquesas. Los 18 km de sus playas ofrecen paz y tranquilidad, aún en temporada alta, ademas de todos los servicios que necesite. Y por último, pero quizás más importante, algo muy poco frecuente en República Dominicana, aquí las playas son verdaderamente públicas, sin resorts bloqueando los accesos.

Las Terrenas es el pueblo más turístico de la Península de Samaná. Muchísimos proyectos, grandes y pequeños, están en desarrollo pero hoy en día todavía es difícil predecir hacia donde va, si en los próximos años Las Terrenas se parecerá mas a Boca Chica, a Sosua o a Saint Tropez como piensan algunos.

PENINSULA DE SAMANA


La península de Samaná es el secreto mejor guardado de la República Dominicana con sus magnificas playas y su fabuloso Santuario de ballenas jorobadas. Peninsuladesamana.com te propone que nos acompañes para descubrir y aprender mas sobre esta región paradisíaca.

Aquí encontraras toda la información útil, cuidada y actualizada para unas vacaciones inolvidables, incluyendo transporte, alojamientos, restaurantes, bares, discotecas, tiendas, servicios, mapas, información sobre el clima y muchísimas fotografías.

Visita el Parque Nacional Los Haitises, curiosa formación de roca cársica con paisaje y fauna muy peculiar, el Cayo Levantado, precioso islote en medio de la bahía de Samaná, la Cascada de El Limón, para conocer la vegetación típica de la zona y la vida sencilla y tranquila en los campos dominicanos.
Elije un hotel según tus preferencias en Santa Bárbara de Samaná, Las Terrenas, Las Galeras o en El Limón. Aunque ahora no estés pensando en ir de vacaciones, en peninsuladesmana.com te contamos todo sobre la historia, la geografía y la cultura de esta zona, meta mágica y aventurera

martes, 6 de abril de 2010

Breve historia de Samaná


Descubierta por Cristóbal Colon en su segundo viaje a las Américas el 12 de Enero de 1493, la Península de Samaná fue el primer sitio del Nuevo Mundo donde los conquistadores españoles sufrieron oposición violenta. Los indios Ciguayos, antiguos habitantes de la zona, los recibieron a flechazos. Por este motivo a una parte de la bahía se le denominó el Golfo de las Flechas.
En 1690 el corsario Jack Banister combatió contra dos fragatas inglesas en el borde de un cayo al que se le llamo “Cayo Banister”, actualmente “Cayo Levantado”, visitado hoy por miles de turistas. Banister colocó los cañones de sus barcos en el cayo y con sus hombres se defendió, matando a más de doscientos de los marineros de Su Majestad.

A comienzos de 1700 el ayuntamiento de Santo Domingo propuso a España poblar la Península de Samaná de españoles para contener las continuas usurpaciones francesas. La zona fue poblada con numerosas familias venidas de las Islas Canarias. La ciudad de Santa Bárbara de Samaná, capital de la provincia, fue fundada el 21 de agosto de 1751, por el gobernador español Francisco Rubio y Peñarada.

martes, 30 de marzo de 2010

Bienvenido a la la maravillosa Samaná!!!

En este blog vas a encontrar toda la información referente a las maravillas de nuestra Samaná, encontrarás todo acerca de la provincia, todo una información actualizada y útil que podrás encontrar,Déjate seducir... disfruta la aventura y sumergete en las maravillas de Samaná!!!